Proyectos sociales

Suicidio en jóvenes y adolescentes

Es sumamente preocupante el aumento en la tasa de suicidios, que en los últimos años agobia a  la población colombiana pero de estas cifras los adolescentes, tienen tristemente un alarmante 33% de participación.

Veamos, según Omar Oróstegui, director de “Bogotá cómo vamos” los casos de suicidio en adolescentes aumentó en un 33% entre el 2018 y el 2021, por lo que hizo un llamado puntual a los padres de familia a que se involucren más con sus hijos y así promover entornos más confiables y seguros para ellos.

Conforme a los datos publicados por el Instituto de Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – INML – CF, en el año 2021 se registraron en la ciudad de Bogotá D.C. 337 suicidios, para una tasa de mortalidad de 4.3 por cada 100.000 habitantes mostrando un incrementó de 0.5% respecto al año anterior.

El 43.9 % de los casos ocurridos en la ciudad se concentran en las localidades de Suba con el 12.9% (n=40), seguido de Engativá con el 11.6% (n=39), Bosa con el 10.35% (n= 38).

Además, a las puertas de nuestra fundación llegaron en el mes pasado de agosto, 4 casos de intentos de suicidio, 2 niñas de 12 y 15 años, un jóven de 16 y otro de 13, situación que nos lleva a conformar equipos de trabajo con los padres de familia o el que hace sus veces, con los planteles educativos que tenemos en convenio y los profesionales adscriptos a la fundación tales como las sicólogas, los pedagogos, los enfermeros jefes y el sociólogo propiciando un acercamiento productivo inicialmente.

Después de analizar cuidadosamente la problemática en cuestión, y de manera trasversal por las diferentes áreas del saber, el grupo de profesionales acuerda realizar campañas preventivas con la metodología de pares preparados por el equipo de profesionales con el apoyo de la Fundación para llegar con mayor asertividad a esta población, para lo cual se ha desarrollado un ciclo de conferencias y talleres que llevaremos los colegios de la localidad para iniciar estas campañas.

Referencia:
Serie disponible 2012-2021